sábado, 25 de octubre de 2008

LIBERARON A 16 COMPAÑEROS DETENIDOS

LIBERARON A 16 COMPAÑEROS DETENIDOS 
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD
DE CARLOS BÉRTOLA
El miércoles 22/10, mientras se desarrollaba una movilización convocada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, quién resolvió extraditar a los 6 campesinos paraguayos en presos en el Penal de Marcos Paz que llevaban ya 70 días de Huelga de Hambre, las fuerzas represivas integradas por numerosos policías de civil y la guardia de infantería, comenzaron a reprimir y perseguir a los manifestantes, desatando una brutal cacería. Como resultado de la misma, 24 compañeros fueron detenidos, entre ellos 7 menores, quienes fueron liberados esa misma noche.
Sin embargo, los 17 compañeros restantes permanecieron detenidos, muchos de ellos fuertemente golpeados, hasta que prestaran declaración indagatoria.
Así durante todo el día viernes, y mientras en la calle éramos miles los que reclamábamos su liberación, los compañeros fueron declarando ante el Juzgado de Instrucción Nº 37.
Fueron largas horas donde los 17 compañeros permanecieron esposados y sin comer.
Ya entrada la noche, llegó la noticia de que la mayoría de ellos iban a ser liberados. Todos menos uno, Carlos Bértola, hijo de desaparecidos, acusado como los restantes 16, de resistencia a la autoridad y lesiones, todos delitos excacerlables. Sin embargo, para Carlos la excarcelación fue negada por el juez.
Y mientras los 16 compañeros, en la medianoche eran conducidos a la Superintendencia de la Policía Federal en Villa Lugano, para ser liberados cerca de las 6 de la mañana; Carlos fue llevado al Penal de Máxima Seguridad de Marcos Paz. Precisamente, el mismo penal donde se encuentran detenidos los 6 campesinos paraguayos a la espera de su extradición.
La liberación de los 16 compañeros es el resultado de la lucha, de la tenacidad de miles de compañeros que permanecimos firmes y no bajamos los brazos.
La misma firmeza y compromiso de lucha que seguiremos teniendo hasta lograr que Carlos Bértola sea liberado. Porque su detención no tiene razón de ser más que las oscuras intenciones políticas del gobierno nacional que sigue encarcelando y persiguiendo a los luchadores populares.
Carlos Bértola está preso por participar de una movilización. Ése es su “único delito”, y hoy es rehén de este gobierno que se llena la boca de derechos humanos, pero que no duda en enviar a un penal de máxima seguridad a un luchador popular, por el sólo hecho de manifestarse.
 
POR LA INMEDIATA LIBERTAD
DE CARLOS BÉRTOLA
PRESO POR LUCHAR
LIBERTAD A TODOS
LOS PRESOS POLÍTICOS

No hay comentarios.: